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El tejido en H-ART

El tejido ha sido un tema recurrente, citado y leído en H-ART. Para conmemorar el profundo y transformador significado de este tema para la historia del arte, además de sus distintas aproximaciones, queremos recordar tres artículos sobre el tejido publicados en tres números distintos.

Pero antes, hay que mencionar el número 6 de H-ART, dedicado exclusivamente a este tema, titulado Intervenciones suaves, y editado por la profesora, curadora e investigadora mejicana Karen Cordero Reiman. Como menciona María Clara Bernal en el editorial:

En el dossier Intervenciones suaves resaltamos el artículo, “Voces de hilo y aguja: construcciones de sentido y gestión emocional por medio de prácticas textiles en el conflicto armado colombiano” de los autores Andrea Carolina Bello y Juan Pablo Aranguren, es una investigación fenomenológica alrededor de las prácticas textiles en el conflicto armado colombiano. Los autores hacen un recorrido alrededor del sentido y la gestión emocional del tejido para algunas mujeres víctimas en ese contexto de violencia. La ambigüedad de las prácticas textiles —que han funcionado tanto como herramientas de opresión como de resistencia— es una discusión muy relevante con relación a los problemas sociopolíticos actuales. Bello y Aranguren analizan los mecanismos de los cuerpos y las materialidades en el proceso de creación de sentido.

En el número 5 de H-ART, Dagmar Bachraty publicó su investigación titulada “Un acto de tejer y destejer la memoria. Los quipus de Cecilia Vicuña y el arte actual”. En este artículo la autora analiza el significado de la obra Hilo rojo (2017) de la artista chilena Cecilia Vicuña. Bachraty examina el arte de tejer de Vicuña como una acción que intenta rescatar la memoria y la identidad a través de lenguajes ancestrales y conceptuales. Vicuña relaciona símbolos e imágenes con pueblos originarios mientras se enfoca en el potencial visual del pasado americano. El rol del historiador del arte, según la autora, es asumir el anacronismo historiográfico y relacionarse con el aura de las obras de arte.

En el número 7 de la revista, Ariadna Itzel Solis publicó el texto: “Reconfigurando las metodologías para el estudio de nuestros textiles: tejer y vestir el huipil en Villa Hidalgo Yalálag”. En esta reveladora investigación, la autora, a través de su historia personal y el diálogo con las mujeres tejedoras de su comunidad, reestructura las metodologías utilizadas en el estudio de textiles alrededor del huipil (una de las piezas textiles que componen la indumentaria femenina en su comunidad, Villa Hidalgo Yalálag). Las preocupaciones planteadas en el escrito alrededor de la producción de textiles nacen de un trabajo colaborativo por parte de la comunidad. Además, Solis plantea la necesidad de repensar las formas de acercarse a los textiles —y a los objetos indígenas en general—, además de analizar los retos que sobrellevan las investigadoras indígenas al hablar de textiles.

En el editorial del número 20 de H-ART, Patricia Zalamea resalta el diálogo del dossier Historias de la cerámica en Colombia con el número Intervenciones suaves publicado en 2020, dedicado al tejido. En H-ART, comenta la editora de la revista, los dossiers temáticos están pensados para destacar temas que requieren una atención especial por lo que sucede con ciertos medios, como las artes textiles o la cerámica que han sido frecuentemente tildados de “arte menor”, de artesanía o de objeto utilitario y suelen quedar relegados a los márgenes —o incluso ser ignorados— en las narrativas canónicas de la historia del arte. El próximo número de H-ART Historias de la cerámica en Colombia es tanto una apuesta como una invitación a descubrir historias y casos específicos sobre la cerámica en el país. 

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