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Andrés de Santa María 80 años después de su muerte

Este 29 de abril se cumplieron 80 años de la muerte del reconocido artista Andrés de Santa María.

Nacido en Colombia, Santa María se va del país a los 2 años y no regresa hasta sus 33 años de edad. Críticos de arte al nivel de Marta Traba y de Rubiano Caballero aseguraron que la situación de Santa María como artista era inclasificable. Por eso, para conmemorar su muerte y estar al tanto de algunas de sus particularidades lo invitamos a leer el artículo “Andrés Santa María entre las artes aplicadas y las bellas artes (1904-1911)” escrito por Ruth Acuña en el número 13 de H-ART.

Cuando Santa María regresó a Colombia de adulto y formado, fue nombrado rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) entre 1904 y 1911. El artista trajo ideas de arte modernas extraídas de su experiencia en Europa como la pintura al plein air. Por esos años, Colombia pasó por un proceso de modernización urbana e industrial en el que la enseñanza del arte estaba incluida.

Esto se debe a la reforma educativa de 1903-4, desarrollada después de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), que incentivó los estudios prácticos en Colombia, vinculando al arte y a la industria. La mayoría de su gestión fue bajo la presidencia de Rafael Reyes, y como lo menciona Acuña en su artículo, el gobierno de Reyes fue reconocido por sus importantes avances en términos administrativos e industriales que se creyeron necesarios en ese momento para el correcto desarrollo económico, laboral y de fortalecimiento de la paz en el país. De ese pensamiento racional y positivista de la parte del presidente, se originaron escuelas de artes y oficios, además de talleres para el buen desarrollo de los artesanos y los obreros. Se esperó que estas mismas decisiones de incentivar el crecimiento de las artes aplicadas se implementaran en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ante este contexto, Santa María decide no hacerlo respaldado por su herencia europea porque afirmó que ninguna otra escuela de Bellas Artes en el mundo haría esta mezcla1. Así pues, los métodos pedagógicos de Santa María dieron pie a la decisión de mantener separadas las bellas artes de los procedimientos mecánicos transformando drásticamente el futuro artístico colombiano. Santa María propuso entonces crear una escuela de arte aplicado aparte de la de Bellas Artes diferenciando así la formación entre artesanos y artistas.

Referencias:

Caballero Rubiano, Germán. Aproximación a la crítica del arte en Colombia. En Historia del arte colombiano volumen x, 1341-1360.Salvat editores, 1983.

Ruth Acuña. “Andrés Santa María entre las artes aplicadas y las bellas artes (1904-1911).” H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, n.o 13 (2023): 37-56. https://doi.org/10.25025/hart13.2023.03 .

Traba, Marta. Extractos de Historia abierta del arte colombiano. Ediciones La Tertulia, Cali, 1974.

  1. Ruth Acuña, “Andrés Santa María entre las artes aplicadas y las bellas artes (1904-1911),” H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, n.13 (2023): 44. https://doi.org/10.25025/hart13.2023.03 . ↩︎

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