Equipo creativo
Daniela Córdoba
Ma. Camila Cardona
Adriana Roa
Eliana Hernández
Adrián Felipe Rodríguez
Andrés Felipe Serna
David Botero
Juan Pablo Agudelo
Juan Pablo Correa
Santiago Atehortua
Santiago Jaramillo
Estefanía Úsuga Holguín
Yuliana Bustamante
Alexandra Milena Tabares
Sebastián Ramírez
Equipo de producción
Dirección:
Esteban Gutiérrez y Julián Cadavid
Museografía en el Museo CNS:
Víctor del Valle
Dirección de sonido:
Jorge Valencia
Producción general:
Adriana Roa, Laboratorio de Artes Digitales-ITM
Proyecto desarrollado en el marco de 9Ecologías Digitales.
Con el apoyo de:
Maestría en Artes Digitales-ITM Laboratorio de Artes Digitales ITM Museo de Ciencias Naturales de La Salle-ITM
Teratos y distopía en el Antropoceno1 es la muestra de resultados del laboratorio de creación homónimo desarrollado en el contexto de 9 Ecologías Digitales (octubre y noviembre 2021). La propuesta creativa explora los futuros distópicos que se proyectan en la era del Antropoceno y la pandemia Covid 19, mediante una reflexión poética-visual en torno a la influencia de la humanidad sobre la evolución del ecosistema terráqueo. Esta reflexión conflictiva entre la cultura y la naturaleza se manifiesta en procesos de hibridación entre los sistemas tecnológicos y los sistemas biológicos, cuyos resultados resultan inesperados, desarticulados y, en ocasiones, dañinos o monstruosos.
Por ello, para este proyecto se diseñaron personajes digitales con un alto valor simbólico en los que convergen ideas divergentes de todo el grupo de trabajo. A manera de cadáver exquisito,2 cada integrante del colectivo desarrolló ilustraciones digitales de las partes que configuran los personajes de partida. Estos elementos individuales fueron ensamblados posteriormente en animaciones que dan forma a los Teratos, personajes que configuran un animalario animado digital que se proyecta y actualiza en pantalla.
El resultado y propuesta es una animación en las que estos personajes se construyen y deconstruyen en un bucle mientras que sus partes se van transformando visualmente configurando modificaciones o mutaciones de estos personajes fantásticos que simbolizan las inquietudes, miedos y proyecciones de un futuro distópico.
Exposición Teratos y distopía en el Antropoceno (animaciones), Museo CNS, octubre 2021-febrero 2022.
Exposición Teratos y distopía en el Antropoceno (animaciones), Museo CNS, octubre 2021-febrero 2022.
- Antropoceno (de griego ἄνθρωπος anthropos, ‘ser humano’, y καινός kainos, ‘nuevo’): Es una época geológica propuesta por una parte de la comunidad científica para suceder o reemplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres (especialmente ilustradas por la denominada ‘extinción masiva del Holoceno‘). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antropoceno
Terato (la voz de origen griego, terato (teratos) significa «asombroso, monstruoso»): Es un elemento radical que nos viene del griego y es usado en palabras compuestas, como teratología, teratógeno y también teratofobia. Fuente: http://etimologias.dechile.net/?terato ↩︎ - Cadáver exquisito: Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un juego de mesa llamado consecuencias 1en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito ↩︎