Detrás de un nombre

Muchas personas nos preguntan por el nombre. ¿Qué significa H-ART? ¿Pero cómo se pronuncia? H-ART es una sigla que hace referencia al código de los cursos con los que se abrió el programa de historia del arte como pregrado en la Universidad de los Andes a comienzos del 2012. Era una forma corta de referirse a los cursos de H(istoria)-Art(e), que fuera reconocible en el sistema y plataforma de materias que los estudiantes inscriben al iniciar un semestre académico. Como todo proyecto que comienza, el programa de historia del arte era en realidad la consolidación de años de trabajo de colegas, historiadoras del arte, que habían construido un área, un énfasis y unos cursos de historia del arte. Convertir estos cursos en un programa universitario completo era también un hito importante: pues se trataba del primer programa de historia del arte de pregrado en Colombia. Así, en el 2015, cuando María Clara Bernal propuso crear una revista de historia del arte en la Universidad de los Andes, pensamos que bautizar a la revista con estas siglas tendría un significado especial; sería otro espacio más para la disciplina de la historia del arte en la región, cuyo nombre aludiría de forma velada a su hogar, el Departamento de Historia del Arte. Al mismo tiempo, marcaría un nombre corto y fácil de recordar. ¿Y sobre la pronunciación? Pues es libre y depende del uso: hemos visto que hay quienes aspiran la H y la convierten en una sola palabra hart (pronunciado “jart” en español); hay otras personas que la llaman simplemente “H” (“aché”) + art (tal y como suena). A través del uso, se ha convertido en una forma cariñosa, con la que entre colegas nos referimos a nosotrxs mismxs o incluso a lxs estudiantes como lxs “harts”. Bienvenidxs entonces a formar parte de este mundo H-ART y a este nuevo espacio H-ARTblog que esperamos alimentar con el mismo cariño que hemos compartido y construido a lo largo de una ya larga década.