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Protos: Arquetipos, Íconos y Dispositivo

Partiendo de un interés por el mundo del teatro y la escenografía, mi trabajo se centra en el diseño de maquetas, utilería y piezas textiles para la construcción de modelos escenográficos a escala. Técnica y materialmente me sustento en el uso de la fotografía analógica y digital, haciendo cruces con las herramientas que el contexto postfotográfico me ofrece: parte de mi trabajo se basa en la descarga de imágenes encontradas en repositorios fotográficos de diversa índole. Documento la escena y la trasescena de espacios arquetípicos del saber: dioramas en museos de historia natural, piezas de la antigüedad clásica griega y romana en colecciones de arte e historia y más recientemente, el remanente de una biblioteca desaparecida. Parto de estos registros para experimentar con el soporte bidimensional formulando los modelos tridimensionales que desarrollo en el estudio. Desde lo icónico y lo arquetípico, lo técnico y material, estos objetos fotográficos abordan nociones sobre herencia, legado y transformación.


Laura Jiménez Galvis

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes con Maestría en Práctica de Estudio con énfasis en Fotografía de Hunter College, Nueva York, ciudad en donde paralelamente adelantó estudios de fotografía analógica de gran formato en el ICP International Center of Photography.
Su trabajo ha sido expuesto y publicado a nivel nacional e internacional, destacándose sus recientes participaciones en La Creación Muda (Instituto Cervantes, Nueva York, 2021); Lucíferas: Homenaje Indirecto a Pasolini (Cinemateca de Bogotá, ArtBo e Instituto Italiano de Cultura, 2022); Panoràmic: festival de la imagen (Barcelona, 2022); La Belleza Será Convulsa o no Será (Museo de Arte Moderno de Medellín, 2023) y Pabellón: Frente a la (re)colección, la (re)acción (Facultad de Diseño y Arquitectura, Universidad de Los Andes, 2023).
Su trabajo comisionado como fotógrafa para galerías y museos se ha instalado en el KW Institute for Contemporary Art (Berlín, 2017) y el Museo Reina Sofía (Madrid, 2018). En 2015 fue incluida en el listado de artistas emergentes de Christie’s Education New York. Fue fotógrafa para The Magazine of the Artist ́s Institute (Nueva York), publicación ganadora de The Most Beautiful Book of the Year en los Swiss Federal Design Awards (2016). Actualmente alterna su práctica con la pedagogía artística en los campos de la fotografía y las historias de la creatividad.