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Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna

Reseña de la exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna. Fundación Juan March, Madrid, del 6 de octubre de 2023 al 10 de marzo de 2024

Por: Pelayo Guijarro Galindo

Encender en el pasado la chispa de la esperanza
es un don que solo se encuentra en aquel
historiador que está compenetrado con esto:
tampoco los muertos están a salvo del enemigo si este vence
Y este enemigo no ha cesado de vencer.

Walter Benjamin, “Sobre el concepto de historia”

El proyecto curatorial Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna es el fruto de varios años de trabajos coordinados en los que han participado diferentes especialistas e instituciones intercontinentales.1 La exposición, que se presenta en la sede de la Fundación Juan March de Madrid desde el 6 de octubre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024 (Imagen 1), muestra —a través de más de 600 obras de cerca de 300 artistas modernos y contemporáneos, procedentes de 140 colecciones institucionales y particulares de 15 países— las huellas de las antiguas civilizaciones americanas en la cultura moderna y contemporánea. La muestra se encuentra articulada desde cuatro ejes cronológicos: 1. Registro y reinterpretación (1780–1910), 2. Reinterpretación e identidad (1910–1940), 3. Identidad e invención (1940–1970) y 4. Invención y conceptualismos (1970–2023).

La exposición toma como punto de partida las imágenes pintoresquistas y folklorizantes2 que se encargó de difundir el enciclopedismo de la Ilustración a través de la sublimación romántica de las expediciones científicas organizadas desde finales del siglo XVIII (Imagen 2), una mirada exoticista que encuentra su expresión más refinada en los pabellones que países como México o Perú presentaron en las exposiciones mundiales.

A comienzos del siglo XX el continente se embarcará en la búsqueda de identidades propias, coincidiendo la celebración de los centenarios de independencia con la crisis de legitimidad que sufren los valores e imágenes producidas desde la modernidad occidental tras la Primera Guerra Mundial. Una nueva mirada introspectiva permite ahora conectar sistemas de representación de diferente procedencia: el indígena y el occidental (Imagen 3)3. Pensadores como José Carlos Mariátegui, Ricardo Rojas, Jose María Arguedas o Gamaliel Churata contribuirán decisivamente al desarrollo de una “vanguardia plebeya”4 que revalorizó los lenguajes precolombinos (Imagen 4 y 5). Para esta empresa, como señala Fernando Villegas Torres, “[l]a gráfica en las cubiertas (e interiores) de libros, revistas y otros impresos fue una de las vías de asimilación de los lenguajes de vanguardia en Latinoamérica”.5 (Imagen 6)

Hacia mediados del siglo XX empiezan a adquirir una gran preponderancia las formas geométricas como lenguaje de vanguardia. Especialmente significativo fue el influjo que supuso el universalismo constructivo promovido por Joaquín Torres García y sus discípulos del Taller de Montevideo (Imagen 7). La intensidad simbólica que encontramos en las obras de Fernando de Szyszlo, figura prominente de la abstracción ancestralista, o en las de César Paternosto, supone una recuperación de esa sensibilidad abstracta presente en los textiles y cerámicas de las antiguas culturas andinas: chavín, nazca, moche, tiahuanaco o huari6 (Imagen 8). De forma paralela —pese al rechazo que manifestaban pensadores como Arguedas o Carlos Monsiváis— comienzan a utilizarse otros soportes propios del pop art y la cultura de masas para difundir este tipo de lenguajes (Imagen 9).

El discurso museográfico termina cuestionando el uso instrumental que se ha hecho de las tradiciones ancestrales tanto desde la solemnidad nacionalista como desde el esencialismo etnoidentitario7. Frente a esas miradas esencialistas que cancelan los saberes locales contenidos en el arte popular, reduciéndolos a una suerte de residuo antropológico del pasado,8 nos encontramos con un montaje valiente que resuelve la falsa tensión dicotómica entre modernidad y tradición, resaltando la contemporaneidad de unas formas que, como señala Ticio Escobar, albergan embriones/latencias de futuro: “El concepto sustancialista de identidad (étnica, nacionalista, americanista) impedía (impide) ver la actualidad de las culturas diferentes, las que, so pena de traicionar sus esencias ancestrales, son condenadas a permanecer idénticas a sí mismas, ancladas en un origen ideal mitificado”.9

De este modo, en sintonía con Benjamin, para quien “la imagen verdadera del pasado es una imagen que amenaza con desaparecer con todo presente que no se reconozca aludido en ella”10, los comisarios de la exposición nos advierten de que son “los artistas de hoy quienes aseguran el futuro del pasado”, a través del land art de Vik Muniz, el videoarte de Fernando Bryce (Imagen 11), los textiles de Milton Becerra, Teresa Lanceta o Cecilia Vicuña, o las esculturas de Susana Torres, Nadín Ospina y Raúl Cerrillo Álvarez (Imagen 10). 

Para terminar cabe señalar que, de forma complementaria, podrán visitarse en las otras dos sedes de la fundación los proyectos expositivos de Chavis Mármol (Neotameme, Palma de Mallorca, del 14 de noviembre de 2023 al 23 de marzo de 2024) y Pedro Lasch (Figuraciones inversas, Cuenca, del 19 de octubre de 2023 al 11 de febrero de 2024 (Imagen 12)); esta última considerada una de las muestras inspiradoras de las estéticas decoloniales.11 Por último, también se ha creado un repositorio digital en el que podrán consultarse, a partir de febrero de 2024, otras muchas piezas que se tomaron en consideración para la elaboración del repertorio definitivo de la muestra, además de monumentos conmemorativos, edificios y exposiciones pasadas, presentes y futuras vinculadas al tema, el cual quedará en permanente actualización.

Bibliografía

Benjamin, Walter. Sobre el concepto de historia y otros fragmentos. Introducción y traducción de Bolívar Echeverría. Ciudad de México: Ítaca, 2008.

Escobar, Ticio. Aura latente. Estética/ética/política/técnica. Asunción: Museo del Barro, 2020. 

González Alcantud, José Antonio. El exotismo en las vanguardias artístico-literarias. Barcelona: Ánthropos, 1989.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Riccardo Boglione. Diagramando la modernidad. Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920–1940. Barcelona: RM Verlag, 2023.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez (editores). Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna. Madrid: Fundación Juan March, 2023.

Mansilla, Hugo Celso Felipe. El carácter conservador de la nación boliviana. Visiones de la sociedad en la Bolivia contemporánea. La controversia entre dos grandes concepciones. Santa Cruz de la Sierra: El País, 2010.

Mignolo, Walter. “Aisthesis decolonial”. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte 4, no. 4 (2010): 10–25.

Monasterios Pérez, Elizabeth. La vanguardia plebeya del Titikaka. Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes. La Paz: IFEA/Plural, 2015. 

Paternosto, César. The Stone and the Thread: Andean Roots of Abstract Art. Austin: University of Texas Press, 1996.

Tubino, Fidel. “La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural”.Repositorio PUCP, https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54115.

  1. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez (editores), Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna (Madrid: Fundación Juan March, 2023), 623. ↩︎
  2. José Antonio González Alcantud, El exotismo en las vanguardias artístico-literarias (Barcelona: Anthropos, 1989). ↩︎
  3. Isabel Rith-Magni, “Trans-formaciones. Lo antiguo en lo nuevo”, en Antes de América, 93. ↩︎
  4. Elizabeth Monasterios Pérez, La vanguardia plebeya del Titikaka. Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes (La Paz: IFEA/Plural, 2015). ↩︎
  5. Fernando Villegas Torres, “Gráfica precolombinista. Una modernidad ilustrada”, en Antes de América, 56. Sobre esta cuestión confróntese especialmente: Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione (editores), Diagramando la modernidad. Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920–1940 (Barcelona: RM Verlag, 2023). ↩︎
  6. César Paternosto, The Stone and the Thread: Andean Roots of Abstract Art (Austin: University of Texas Press, 1996). ↩︎
  7. Fidel Tubino, La impostergable alteridad. Del conflicto a la convivencia intercultural, repositorio PUCP, http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54115; Hugo Celso Felipe Mansilla, El carácter conservador de la nación boliviana. Visiones de la sociedad en la Bolivia contemporánea. La controversia entre dos grandes concepciones (Santa Cruz de la Sierra: El País, 2010). ↩︎
  8. Gustavo Buntinx, “Cara de huaco. Sobre algunas cabezas-trofeo de Susana Torres”, en Antes de América, 134. ↩︎
  9. Ticio Escobar, “Arte indígena: pesares y desafíos”, en Antes de América, 158. Sobre esta cuestión confróntese especialmente: Ticio Escobar, Aura latente. Estética/ética/política/técnica (Asunción: Museo del Barro, 2020). ↩︎
  10. Walter Benjamin Sobre el concepto de historia y otros fragmentos, introducción y traducción de Bolívar Echeverría (Ciudad de México: Ítaca, 2008), 39. ↩︎
  11. Walter Mignolo, “Aisthesis decolonial”, Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte 4, no. 4 (2010): 10–25. ↩︎