Un mapa de mí misma
Escrutar mi rostro, mi cuerpo, mi yo, para moldear un autorretrato.
Mirar los entresijos de mi interior
Voltear los ojos hacia dentro y hurgar
Empiezo
Una cabeza entre redonda y ovalada
Mi cabello está en el limbo, como yo misma
Ni ondulado, ni liso
Mi cabello, negro de joven
Ahora descolorido por partes
Las raíces grises ganan terreno
Mis ojos, un poco almendrados, oscuros con párpados carnosos, cejas ralas En mis ojeras se pueden leer geoglifos que atraviesan el desierto del sur
Mis mejillas tienen las huellas del sol que quema las montañas a más de 4 mil metros de altitud
Mi nariz, un puente
Un lugar de descanso
Una frontera que divide mi rostro
Mis labios, a veces papel seco, otras sonrisa amplia
Nací de dos barrigas
Tengo dos mamás
Limbo/Frontera/ Dividida
Son las palabras de mi infancia, las que han determinado mi existencia He intentado salir/cruzar esa frontera para dejar de estar dividida ¿Qué es la frontera?
¿Acaso no es la cicatriz de la herida colonial que nos parte en dos? Llevo el color de la gente pobre y lo soy
De la gente rechazada
De la gente no querida
De la gente FEA
Mi cara de CHOLA
Mi cuerpo de CHOLA
La colonialidad que atraviesa mi ser me ha hecho odiar-me ¡Estoy viva!
Sigo viva a pesar de haber deseado mi propia muerte tantas veces Mi lengua está amarga
Me duele el pecho
Mi corazón está adolorido
…Solo soy una niña…
Me quedé sola en la casa,
en el parque, en el mercado
En el camino, en la frontera
Heredé soledad y ansias de ternura
Me toca meter-me dentro del capullo
Y no salir hasta ser mariposa
Que los palos no me toquen
Que las palabras-puños no me golpeen más.
Marlene Gildemeister. AutoArqueología. Tejido.
Marlene Gildemeister. AutoArqueología. Tejido.
El ejercicio de contar-me, narrar-me, excavar-me no podría hacerlo sin la búsqueda de mi identidad en lo ancestral.
Como mestiza que vive en el limbo, en la frontera de no ser totalmente india, ni totalmente negra, ni totalmente blanca y a la vez serlo.
El proyecto criollo colonial creó el mestizaje como proyecto epistemicida, nos hizo mestizas para borrar nuestros saberes y todas nuestras formas de existir y habitar estas tierras.
Parte de emprender el proceso de descolonizarme ha sido mirar-me desde otras referencias. Las vasijas ancestrales que representan a personajes feminizados son para mí, cuerpos de memoria de donde he elegido agarrar-me e intentar ver-me/ reconocer-me/ parir-me.
Hago una autoarqueología a través de la imagen bordada y la palabra, este es el ejercicio que les presento.
Las imágenes bordadas que adjunto son recreaciones inspiadas en las vasijas antropomorfas Nazca (200 d.C al 650 d.C) especialmente las que representan a mujeres con tatuajes en el cuerpo, particularmente en la vulva y como señala Chacaltana-Cortez, Sofía (manuscrito inédito) estarían vinculadas a un período de crisis política asociado a intensas sequías (crisis climática). Estas representaciones podrían estar relacionadas a cambios en los roles políticos de los sujetos feminizados que estarían ligados a la reproducción y sustentación de la vida. (Chacaltana-Cortez, Sofía, manuscrito inédito)
Marlene Gildemeister Flores
Madre, feminista antirracista, transfronteriza, contraacadémica, artesana, educadora y arqueóloga social en constante proceso de descolonización. Actualmente radico en territorio español esperando el mejor momento para volar a otros cielos. Soy una convencida de que las prácticas políticas anticoloniales y descolonizadoras son una apuesta para la construcción de otros mundos posibles. Tengo un Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales por la Universidad Autónoma de Madrid. Con un enfoque crítico, interseccional y de género he acompañado procesos de autoconocimiento y reconocimiento social con mujeres de la sierra sur de los andes peruanos; me he desempeñado como facilitadora de procesos de fortalecimiento de capacidades en gestión participativa del patrimonio cultural en comunidades vinculadas al Camino Inca en Perú. Interesada siempre en la construcción colectiva de conocimientos y en promover los saberes insurgentes como pedagogías descolonizadoras. Hace parte de la Colectiva Las Milpas, es editora/artesana de la Colectiva y proyecto editorial MaquiWarmi, forma parte de la asociación cultural Todo lo que se anuda que organiza el Festival de Cine Peruano en Madrid.
Bibliografía
Chacaltana-Cortez, Sofía. Manuscrito inédito. GENEALOGÍAS DE LA SEXUALIDAD FEMENINA: REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS FEMENINAS DEL PERÚ ANTIGUO.