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AutoArqueología

El ejercicio de contar-me, narrar-me, excavar-me no podría hacerlo sin la búsqueda de mi identidad en lo ancestral.

Como mestiza que vive en el limbo, en la frontera de no ser totalmente india, ni totalmente negra, ni totalmente blanca y a la vez serlo. 

El proyecto criollo colonial creó el mestizaje como proyecto epistemicida, nos hizo mestizas para borrar nuestros saberes y todas nuestras formas de existir y habitar estas tierras.

Parte de emprender el proceso de descolonizarme ha sido mirar-me desde otras referencias. Las vasijas ancestrales que representan a personajes feminizados son para mí, cuerpos de memoria de donde he elegido agarrar-me e intentar ver-me/ reconocer-me/ parir-me.

Hago una autoarqueología a través de la imagen bordada y la palabra, este es el ejercicio que les presento.

Las imágenes bordadas que adjunto son recreaciones inspiadas en las vasijas antropomorfas Nazca (200 d.C al 650 d.C) especialmente las que representan a mujeres con tatuajes en el cuerpo, particularmente en la vulva y como señala Chacaltana-Cortez, Sofía (manuscrito inédito) estarían vinculadas a un período de crisis política asociado a intensas sequías (crisis climática). Estas representaciones podrían estar relacionadas a cambios en los roles políticos de los sujetos feminizados que estarían ligados a la reproducción y sustentación de la vida. (Chacaltana-Cortez, Sofía, manuscrito inédito)


Marlene Gildemeister Flores

Madre, feminista antirracista, transfronteriza, contraacadémica, artesana, educadora y arqueóloga social en constante proceso de descolonización. Actualmente radico en territorio español esperando el mejor momento para volar a otros cielos. Soy una convencida de que las prácticas políticas anticoloniales y descolonizadoras son una apuesta para la construcción de otros mundos posibles. Tengo un Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales por la Universidad Autónoma de Madrid. Con un enfoque crítico, interseccional y de género he acompañado procesos de autoconocimiento y reconocimiento social con mujeres de la sierra sur de los andes peruanos; me he desempeñado como facilitadora de procesos de fortalecimiento de capacidades en gestión participativa del patrimonio cultural en comunidades vinculadas al Camino Inca en Perú. Interesada siempre en la construcción colectiva de conocimientos y en promover los saberes insurgentes como pedagogías descolonizadoras. Hace parte de la Colectiva Las Milpas, es editora/artesana de la Colectiva y proyecto editorial MaquiWarmi, forma parte de la asociación cultural Todo lo que se anuda que organiza el Festival de Cine Peruano en Madrid.

Bibliografía 

Chacaltana-Cortez, Sofía. Manuscrito inédito. GENEALOGÍAS DE LA SEXUALIDAD FEMENINA: REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS FEMENINAS DEL PERÚ ANTIGUO.