Laura Jiménez Galvis. Protos: Arquetipos, Íconos y Dispositivos. 2020 – a la fecha. Modelos a escala hechos con fotografías digitales y analógicas; sublimación textil. Dimensiones variables. Colección de la artista
Miller Almario. Muysca Fihizca [Alma Muisca]. 2023. Escultura en concreto. 30 x 25 cm. Calle 45 Carrera 19, Bogotá-Colombia.
La sección “En los límites” del dossier temático “Imágenes del pasado en la cultura visual contemporánea” del número 18 de la revista H-ART invita a una travesía a través de la reinterpretación y la resignificación de los íconos del pasado en la cultura visual contemporánea. Esta exposición virtual reúne expresiones artísticas que exploran cómo las imágenes de antiguas culturas resuenan en nuestro presente. Cada una de las obras muestra cómo las artes plásticas actuales son fuentes variadas y valiosas para examinar las percepciones, prácticas, significados y reapropiaciones sociales de la iconografía del pasado en los siglos XX y XXI.
Los y las artistas participantes, empleando técnicas, enfoques únicos y estilos distintivos, presentan una gama de obras que no solo homenajean estas tradiciones culturales, sino que también las transforman para cuestionar el presente. A través de su trabajo, nos ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre el papel del pasado en las manifestaciones visuales actuales. Nos invitan a considerar cómo estos íconos, cargados de significados históricos y culturales, continúan influyendo en nuestras percepciones y prácticas. A través del arte, nos muestran cómo es posible reimaginar y reinterpretar estas narrativas para construir nuevas formas de entender y conectar con nuestro legado cultural.
Las propuestas relacionadas con las culturas clásicas grecorromanas vienen de la mano de dos artistas colombianas. Paloma Castello quiere visibilizar y reivindicar la importancia del papel de las mujeres en el mundo griego a través de la representación de diosas en formas cerámicas emblemáticas de dicha cultura. Laura Jiménez utiliza, en sus instalaciones, fotografías de elementos arquitectónicos de las antiguas culturas del Mediterráneo que se imprimen, cortan o doblan para convertirlas en nuevos objetos de papel. Estos objetos actúan como portadores de una herencia cultural contando historias de continuidad y renovación.
Las manifestaciones artísticas, cuya inspiración y uso iconográfico son las culturas prehispánicas, son creadas por artistas de México, Colombia, Ecuador y Perú. Mauricio Ávila utiliza la imagen de los guerreros-águila mexica en el diseño gráfico con objeto de mantener vivo el legado cultural mesoamericano. Rodney Cárdenas, en sus acrílicos sobre papel, dibuja en perspectiva frontal figuras antropomorfas prehispánicas portando objetos anacrónicos de marcas comerciales contemporáneas para así denunciar cómo éstas forman parte de una globalización que opaca culturas y tradiciones locales.
Miller Almario invita a la ciudadanía a recordar el pasado indígena a través de una intervención tridimensional efímera realizada en el espacio público urbano, inspirada en la escultura cerámica representativa de las culturas Muysca y Tumaco. En las pinturas de Marcos Roda se disponen piezas arqueológicas prehispánicas sobre personajes de época moderna y contemporánea, para así mostrar cómo la colombianidad es producto de la mezcla y superposición de múltiples raíces culturales, políticas y sociales.
Daniel Laverde utiliza la ilustración para visibilizar la increíble diversidad cultural de las comunidades indígenas del pasado, su riqueza y complejidad, así como las acciones contra la destrucción del patrimonio arqueológico. En su instalación William Hernández, desde una escultura de metal con forma de silla manteña prehispánica, que asocia a la sabiduría ancestral, invita a quien observa un lienzo con diferentes tierras del Ecuador a reflexionar sobre los derechos de la pacha mama.
Para una autodefinición que acompaña de la palabra, Marlene Gildemeister borda la imagen de una figurina de cerámica nazca en forma de mujer como su referente identitario ancestral. Cristian Alarcón crea video escultura con animación digital de textiles y motivos pictóricos de las culturas prehispánicas del Perú, transformando sus contenidos y continentes para investigar la construcción híbrida de personajes mitológicos.
En esta ocasión, “En los límites” no solo nos desafía a redescubrir el pasado, sino que también nos ofrece una plataforma para repensar nuestro presente y futuro a través de un diálogo continuo entre el ayer y el hoy.
Rodney Cárdenas. Ídolos nuestros 2. 2024. Acrílico sobre papel. 15×18 cm. Colección del artista.
Marcos Roda. Ciclopájaro. 1990. Grabado en metal. Medio pliego. Edición de 20 ejemplares.
Curadores
Carmen Pérez Maestro
Universidad de Alcalá, España. Investigadora visitante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Colombia. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá. Ha participado en proyectos de investigación, enseñanza y gestión en España, Perú y Colombia.
Ricardo del Molino
Doctor y licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Derecho por la UAM. Docente del programa de Historia e investigador del Área de Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.